Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - Luego de la reunión de la Mesa Agropecuaria convocada por el Ministerio de Producción de La Pampa, el titular del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, Ulises "Chito" Forte, señaló que "no podemos decir que nos vinimos con algo bajo el brazo". Valoró el diálogo y coincidió con el informe técnico, pero pidió más celeridad con la implementación de la emergencia y la posibilidad de modificar la ley.
Esta semana la ministra Fernanda González convocó a todos los sectores de la producción a la Mesa Agropecuaria, donde se informó sobre el impacto de la sequía, las heladas y las olas de calor, para luego avanzar en diversos temas de interés para el sector y convocar para el próximo 15 de marzo a la Mesa de Emergencia Agropecuaria, ante el desalentador panorama que enfrenta el campo.
Aunque destacó la voluntad de diálogo, Forte le dijo a El Diario que "la reunión no colmó las expectativas".
Señaló que "los informes técnicos son muy específicos sobre cómo está La Pampa con el tema climático, la ganadería, etc., pero las respuestas no llegan".
Explicó sobre el análisis de situación que "pusieron en un mapa, perfectamente detallado desde lo técnico, la cruda realidad que estamos viviendo". "Toda la provincia está con estrés hídrico, aunque en algún lugar haya llovido un poco más, y las heladas pegaron durísimo en todo el noreste", dijo.
Espera
El referente de FAA observó que "nosotros planteamos que a estos productores que los atacó la helada son sobre todo las capas medias agrarias, que son las mismas que venían de la seca, después las heladas, las olas calor, y con todo eso no pueden esperar todos los trámites burocráticos que representan la emergencia, que esto tiene que ser atendido de forma más urgente".
Agregó que "la semana que viene está convocada la reunión de la Comisión de Emergencia, y nosotros le planteamos con todo respeto a la ministra que recién en esa reunión se va a declarar la emergencia, después se eleva y se aprueba, se manda a Nación y después vuelve. Y hablamos de una Ley de Emergencia que se aprobó hace 20 años y ya no servía".
Graficó que "muchas de esas cosechas que malogró la helada se sembraron con la Caldén Agraria, con créditos del Banco de La Pampa, y los vencimientos de patentes vienen, los vencimientos de Impuesto Inmobiliario llegan, todo eso va a llegar mucho antes de que se declare la Emergencia Agropecuaria y el gobernador vea qué hace con esa ley".